GAVILANES ENTRENADOS AHUYENTAN EL 80% DE PALOMAS EN TRES PLAZAS
DE MONTEVIDEO. EN LAS HECES DE LAS AVES SE REPRODUCEN HONGOS QUE AFECTAN LA SALUD.
Cada día un par de gavilanes sobrevuela las inmediaciones de las plazas Matriz, Independencia y Libertad. El objetivo: ahuyentar a centenares de palomas, declaradas plagas urbanas. El arte de cazar con aves rapaces (cetrería) es el método mediante el cual la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) decidió ahuyentar a las palomas.
Esta intervención, que se realiza desde 2011, logró erradicar 80% de las palomas que molestan a vecinos, trabajadores y turistas en el Centro y Ciudad Vieja, aseguró a El Observador Manuel Maier, experto en cetrería y propietario de la empresa Intercepta Uruguay que trabaja para la IMM.
Ir a entrevista
Ir a entrevista
Gerardo Carrasco
PASIÓN DE GAVILANES.
Manuel Maier es un cetrero uruguayo que entrena aves rapaces y las utiliza como control ecológico de “pájaros problema”. Conversamos con él y lo vimos en acción. La Cetrería es un arte milenario que consiste en la caza de pájaros mediante el uso de aves de rapiña adiestradas para tal fin. Su origen, según quiere el lugar común, se pierde en la noche de los tiempos. Durante la Edad Media europea, la cetrería fue una actividad del gusto de la nobleza. Buen ejemplo de ello es el caso de Enrique I, duque de Sajonia, quien rigiera los destinos del Sacro Imperio Germánico entre los años 919 y 936. Tan grande fue su afición a la caza con halcones que entró en las páginas de los libros de historia como “Enrique el Pajarero”. Las tradiciones y costumbres uruguayas no incluyen esta antigua actividad, pero en los últimos años, algunas personas han comenzado a practicarla. Uno de esos pioneros es Manuel Maier, quien según contó a Montevideo Portal se inició “de manera autodidacta”, gracias a libros y filmaciones que recibía desde el extranjero, y luego viajando a los países donde la cetrería cuenta con buenos exponentes. En la actualidad, Maier es presidente de la Sociedad Uruguaya de Cetrería, que engloba al pequeño grupo de cultores de este arte en nuestro país.
Ir a entrevista
GAVILANES PARA COMBATIR PLAGA DE PALOMAS EN MONTEVIDEO
La capital uruguaya decidió apelar a gavilanes para combatir la superpoblación de palomas en las plazas de la ciudad, tras declararlas plaga por los daños que provocan a los monumentos y las enfermedades que transmiten.
Ir a entrevista
"Estamos tratando de generar conciencia sobre lo que es la cetrería, un arte milenario, acá no se conoce mucho, informando sobre los controles naturales, que son eficaces", dijo Maier, que defiende "el equilibrio biológico" en contraposición con los antiguos métodos como envenenamientos o matanzas".
Ir a entrevista
Ir a entrevista
Ir a entrevista
UN SISTEMA MILENARIO PARA EL CONTROL DE PLAGAS QUE EMPIEZA A UTILIZARSE EN URUGUAY "LA CETRERÍA".
Cada día el cetrero llega al lugar con los gavilanes, los libera, y allí ellos hacen su faena ahuyentando a las palomas por unos días. Pero como estas regresan es necesario que los gavilanes también vuelvan a las áreas de caza generando frecuencia de persecución en otros horarios diferentes a los utilizados anteriormente
Ir a entrevista
Cetrería en Uruguay
Por Marianella Lugano.
Ir a entrevista
Ir a entrevista